miércoles, 29 de marzo de 2017
CONTROL DE MATEMÁTICAS U. 8
CONTROL DE MATEMÁTICAS
Unidad 8. Fecha, jueves 30.
EL DINERO Y EL TIEMPO
CONCEPTOS A REPASAR.
1- El Euro, monedas y billetes.
http://laventanade1234.blogspot.com.es/2014/09/repasamos-el-euro-monedas-y-billetes.html
2 - RELACIÓN Y EQUIVALENCIA ENTRE LAS DISTINTAS MONEDAS Y BILLETES.
APRENDO
* UN CENT es la centésima parte de un EURO. Necesito CIEN céntimos para hacer un EURO.
* 50 CENT es medio EURO.
* Con 10 monedas de 10 CENT. hago 1 EURO.
* Para tener un EURO necesito 20 monedas de 5 CENT.
* Para hacer un EURO necesito 50 monedas de 2 CENT.
3 - PASAR DE EUROS A CENT.
Para pasar de EUROS a CENT. multiplico los euros por 100.
Eje. Tengo 32 EUROS ¿ Cuántos céntimos son?
multiplico 32 por 100 = 3.200 CENT.
Para pasar de CENT. a EUROS, divido entre 100.
Eje. 325 CENT. ¿ Cuántos EUROS son?
325 : 100 = 3, 25 porque el 5 son centésimas el 2 son décimas y el 3 son unidades enteras en este caso, EUROS.
Con los billetes los pasos son los mismos:
Multiplico el valor de un billete por el número de billetes que tengo.
Eje Tengo 8 billetes de 20 EUROS ¿ Cuántos EUROS son?
20 . 8 = 160 EUROS.
para hacer billetes divido los EUROS que tengo por lo que vale un billete.
Eje. ¿ Cuántos billetes de 5 EUROS hago con 360 EUROS?
360 : 5 = 7 2 billetes de 5 EUROS.
4 - OPERACIONES CON EUROS Y CÉNTIMOS.
PARA SUMAR Y RESTAR COLOCAMOS EN COLUMNA LAS COMAS. a la derecha de la coma van los céntimos y a la izquierda los EUROS, hacemos la suma y ponemos en el resultado la coma en columna.
SUMAR 3,56 E + 21, 9 = 3, 5 6
+ 21, 9
__________
2 5, 4 6
PARA MULTIPLICAR EUROS Y CÉNTIMOS hacemos la multiplicación y en el resultado separo con una coma tantas cifras como decimales tenga el factor.
Eje 23, 67 . 7 = 16 5 , 6 9 EUROS
5 - PROBLEMAS RELACIONADOS CON COMPRAS, PAGOS Y DEVOLUCIONES.
6 - LA MEDIDA DEL TIEMPO . EL RELOJ.
UNIDADES MAYORES QUE EL DÍA.
El día es el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta alrededor de su eje.
el día tiene 24 horas distribuidos así: madrugada, mañana, tarde , noche.
LA SEMANA________7 DÍAS
Para pasar de semanas a días MULTIPLICO por siete, para pasar de DÍAS a semanas DIVIDO entre siete.
EL MES ____Repasar los meses, los días que tiene cada mes.
Para pasar de días a meses divido entre 30 y para pasar de meses a días multiplico por 30.
EL TRIMESTRE_______Un trimestre son tres meses, el año tiene 4 trimestres.
EL AÑO. El año tiene 365 o 366 días, tiene 12 meses, 4 trimestres y 52 semanas.
EL DECENIO. El decenio son 10 años.
7 - NORMAL GENERAL.
Para pasar de una unidad GRANDE a una pequeña multiplico, porque de una cosa grande me salen muchas pequeñas.
Para pasar de una unidad PEQUEÑA a una grande divido.
8 - UNIDADES MENORES QUE EL DÍA
LA HORA . Un día tiene 24 horas. Para pasar de días a horas MULTIPLICO por 24.
EL MINUTO. Una hora tiene 60 minutos. Para pasar de horas a minutos MULTIPLICO por 60.
Para pasar de minutos a horas DIVIDO entre sesenta.
EL SEGUNDO. Un minuto tiene 60 segundos. Para pasar de minutos a segundos MULTIPLICO por 60.
¿ CÓMO PASO DE MESES A HORAS?
Para pasar de meses a horas sigo estos pasos:
- Paso 1- paso de meses a días, multiplicando por 30 días que tiene un mes.
- Paso 2. multiplico los días obtenidos por 24 horas que tiene un día.
Eje. ¿Cuántas horas hay en dos meses?
2 . 30 = 60 60 . 24 = 1.440
Solución. 1.440 horas hay en 2 días
¿ CÓMO PASO DE HORAS A SEGUNDOS?
1º Paso de horas a minutos, para eso multiplico las horas por 60 minutos que tiene una hora.
2º El resultado obtenido lo vuelvo a multiplicar por 60, porque un minuto tiene 60 segundos.
9 - Problemas relacionados con el tiempo y el reloj.
EL RELOJ
Practica el reloj. Pincha
http://rimasdecolores.blogspot.com.es/2013/05/juegos-para-aprender-las-horas-del-reloj.html
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