sábado, 12 de noviembre de 2016

CONTROL DE MATES


  CONTROL DE MATEMÁTICAS.

UNIDAD  3.  Fecha del control, MIÉRCOLES 16

ATENCIÓN PARA REPASAR MATES SIEMPRE HAY QUE HACERLO CON PAPEL Y LÁPIZ, ASÍ  PRACTICAMOS  LO QUE VAMOS REPASANDO. COMO HACEMOS EN CLASE.


                                   ESQUEMA
    
                       MULTIPLICAR
1 - ¿ Qué es multiplicar?
2 - Elementos de la multiplicación.                                                     
3 - Multiplicar por                                
1.000,100, 10, 10.000
4 - Propiedades de la multiplicación.
5 - El doble y el triple.
6 - ¿Cómo hallamos los factores de una multiplicación cuando el producto acaba en 0, 00, 000........
7 - Estudiar bien todas las tablas de multiplicar.
8 - Multiplicar por dos cifras.
9 - Metatletas, cálculo mental, sumar mentalmente números de dos cifras.
10 - Repaso de las unidades 1,2 .
 
                                                                                                                                                                                                                                             DESARROLLO DEL ESQUEMA.

1. ¿Qué es multiplicar?
 La multiplicación indica el nº de veces que se repiten sumandos iguales.
Ej. 3. 25 = a 25 + 25  +25 = 75
 
2. Elementos de la Multiplicación.
Los elementos de la multiplicación se llaman FACTORES, El resultado es  el PRODUCTO y el  SIGNO es una  aspa que se lee por.

3 . MULTIPLILCAR POR 10, 100. 1000...
Para multiplicar por la unidad seguida de ceros no hace falta hacer la multiplicación, se añaden los ceros que acompañen a la unidad, porque cualquier nº multiplicado por 1 me da el mismo nº.
 Añadimos al número los los ceros ¡YA ESTÁ!
Ej. 23 . 100 = 23 00,  practica.

4 . PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN.
La multiplicación tiene dos propiedades:
LA CONMUTATIVA  que me permite cambiar el orden de los factores. El resultado siempre es el mismo.
Ej.  28 . 2 = 2 . 28,  practica.
LA ASOCIATIVA. La propiedad ASOCIATIVA me dice como se hace una multiplicación cuando tengo tres FACTORES.
1º ASOCIO dos de ellos, lo indico metiéndolos en un paréntesis.
2º HAGO la multiplicación de los nº del paréntesis y el resultado obtenido lo multiplico por el otro factor.
Ej.34 . 5 . 6 = ( 34 . 5) . 6 = 170 . 6 =  1.020,  practica.

5 . EL DOBLE Y EL TRIPLE.
 Para hallar el doble de cualquier nº , multiplico ese nº por dos, y para el triple por tres. Practica.

6 SACAR LOS FACTORES DE UNA MULTIPLICACIÓN CON CEROS
AL FINAL.
 Para sacar los FACTORES de una multiplicación que termine en ceros
doy estos pasos:
1º . Escribo el nº sin los ceros.
2º  este número lo multiplico por 1 seguido de tantos ceros como acompañen al nº.
Ej. 20.400    los factores serán  204 y  100 = 204 . 100  Practica.

7 . ESTUDIAR LAS TABLAS DE  MULTIPLICAR.

8 . MULTIPLICAR POR DOS CIFRAS.

Para multiplicar por dos cifras sigo estos pasos:
1º Multiplico la cifra de las unidades por todas las cifras del otro factor, no olvides las llevadas que nos hemos guardado,
2º MULTIPLICO la cifra de las decenas por todas las cifras del otro factor, pero tengo que colocarla dejando el primer hueco vacío porque ahora no multiplico unidades.
3º Sumo  los resultados obtenidos de multiplicar las unidades y las decenas.

Ej.                            4  8  5
                                  .  2  3
                         ___________
                              1  4  5  5             he multiplicado las unidades por todo el factor
                              9  7  0                 he multiplicado las decenas por el factor
                       ____________
                1 1.  1   5  5           he sumado los resultados.
Practico
9 . CALCULO MENTAL
 Para sumar mentalmente sumas de dos cifras:
1º . Descompongo y sumo las Unidades  de ambos números.
2º . Sumo las Decenas de ambos números.
3º . Cuando al sumar las cifras de las Unidades me dan 10 o más de diez, tengo que añadirla 1D a la cifra de las Decenas.
.
Ej. 3 4 + 4 8 =  3D + 4D son 7D y 4U + 8U son 12U = 8D y 2U  = 82
 Practico

9 . Repasa las unidades 1 y 2 por el blog.

PRACTICAR CON LAS PÁGINAS WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario