domingo, 5 de junio de 2016

Control de Lengua u. 11y12

Control de Lengua, unidades 11 y12.
Fecha del control el martes 7 de junio.

Conceptos a repasar.

1 - LA RIQUEZA DE LA _LENGUA.
   La lengua que se habla en España es el Castellano, se habla en todas las comunidades.
En algunas comunidades se habla también otro idioma.
En el país Vasco se habla el Euskera, en Cataluña se habla el Catalán, en Valencia el Valenciano, en Galicia el gallego, en Asturias el Bable.....

2 - LA COMPARACIÓN 
 Cuando hacemos comparaciones relacionamos dos personas, animales o cosas que tienen algo en común
En las comparaciones usamos las palabras TAN.......COMO.
Ejemplo Ainhoa es TAN alta COMO Héctor. 

3 - ORTOGRAFIA
 MP, MB, NV. Delante de la p y la b se escribe M y delante de la v se escribe N.
Palabras con MP, MB y NV:
campaña, bomba, campo, hamburguesa, bombilla, trompa, rampa. Tambor, zumba, rombo,
lámpara, envase, invisible...

4 -EXPRESAR SENTMIENTOS, LA CARTA.
 Partes de una carta :a/ lugar y fecha, b/saludo, c/ texto, d/ despedida, e/ firma.
 Cuando escribimos una carta tenemos que pensar 
que relación tenemos con la persona a la que escribimos, si es para un familiar o un amigo/a el saludo será querido/a, si no tenemos parentesco escribiremos estimado/a. Igual nos pasa con la despedida.
No olvides que antes de meter una carta en el 
buzón tienes poner en el sobre la dirección  de la persona a la que escribes y el sello, el sello es con lo que pagamos para que nos lleven la carta.



5 - PALABRAS HOMÓFONAS.

Las palabras que se pronuncian igual, se escriben 
diferente y tienen significados distintos son las palabras HOMÓFONAS.

Algunas palabras homófonas: 
Raya de hacer rayas la  piedra raya el cristal y 
ralla de rallar, rallar el pan.
Baca con b es el aparato que se coloca en e el coche para llevar bultos y vaca con  v animal.
Valla de cerca un espacio, vaya de caminar hacia un lugar y baya fruta silvestre.
Vota con v de elegir a alguien y bota con b, cuando botas la pelota 
Bello con b, se refiere a bonito y vello con v, cuando hablamos de los pelos que tenemos por el cuerpo.
Hizo con h cuando hago algo, e izó cuando se elevó la bandera que va sin h.
Hierba con h y b, cuando se refiere a la planta.
Y cuando se refiere a cocer ,va  con v.
Hola con h cuando saludamos y ola sin h se refiere  a la ola del mar.

6 - LA ORACIÓN.
 Recordamos que la oración es un conjunto de palabras con sentido completo.
Los elementos de la oración son el sujeto y el predicado.
El SUJETO es la persona animal o cosa que recibe  o hace lo que dice el verbo.
EL PREDICADO. El predicado lo forma el verbo y otras palabras. EL VERBO es la palabra que dice lo que hace el sujeto.
Ejemplo. Nerea y Marcos juegan al pilla-pilla en el patio.
¿Qué hacen Nerea y  Marcos? juegan ese es el verbo.

CLASES DE ORACIONES.
a/ ENUNCIATIVAS. Las oraciones enunciativas pueden ser negativas y afirmativas. Ejemplo
 Carmen hizo el control de Cálculo, es enunciativa afirmativa.
 Lucía no llega a las  ocho, es enunciativa negativa.
b/ INTERROGATVAS. Las oraciones interrogativas son las que utilizamos para preguntar, van con los signos de pregunta ¿ cómo te llamas?
c/ LAS  EXCLAMATIVAS. Las oraciones exclamativas expresan lo que sentimos, ejemplo¡ estoy cansada! Van entre signos de exclamación.

7 - EL GUIÓN.
El guión lo usamos para cortar palabras y para indicar la persona que habla en un diálogo.
EL DIÁLOGO. 
El diálogo es una conversación entre dos personas.
Cada vez que habla una persona ponemos un GUIÓN y empezamos a escribir con letra mayúscula



8 - LA OPINIÓN.
Opinar es decir lo que tu piensas sobre algo dando argumentos. Argumentar es decir por que estas opinando así.


9 - EL TEATRO.
 Cuando leemos o escribimos un teatro tenemos que tener en cuenta estos punto: 
a/ la intervención de los personajes se marca con el nombre del personaje en letras mayúsculas seguido de dos puntos.
b/ Lo que dice el narrador va en letra minúscula y entre paréntesis.
c/ Al escribir una obra de teatro NO usamos el GUIÓN cada vez que habla un personaje.
PASOS a seguir para escribir una obra de teatro: 
1 comenzamos situando a los personajes, se descorre el telón y aparecen......
2 - Que dicen
3 - Acompañar de gestos
4 - Escribir el nombre del personaje que habla.

LEE este fragmento de teatro y fíjate como esta escrito.
http://www.cubaliteraria.cu/autor/dora_alonso/teatro_ninos.htm






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