Control de LENGUA. UNIDAD. 10. Fecha el jueves 5
CONCEPTOS a repasar
1 - EL VERBO.
Recordamos que los verbos son las palabras que nos dicen lo que hacen o como están las personas, los animales y las cosas.
Los verbos pueden estar en presente, HOY, en pasado, AYER, y en futuro, MAÑANA.
Unas veces expresan la acción en singular, comió y otras lo hace en plural comieron.
A veces el verbo le acompaña yo,
tu, el, nosotros, vosotros y ellos.
2 -¿ Cuando escribimos por que o porque?
Siempre que hacemos una pregunta entre los signos de interrogación escribimos por que SePaRaDo y con acento en la e , ¿ Por qué estás tan contenta, Alba?
y cuando responde va JuNtO y sin acento en la e, porque.
Porque voy a ir al zoo
3 - LA NOTICIA.
Cuando queremos contar algo que nos ocurre o algo que ocurre a otros, esto es una noticia.
Para escribir una noticia seguimos este esquema :
Titular de la noticia.
Donde pasa.
Que ha pasado, contar lo ocurrido
Cuando pasa.
A quien le pasa.
4 - HACER UN RESUMEN.
Cuando leemos un texto de varios párrafos y vamos hacer un resumen sobre el texto me tengo que fijar en las ideas principales de cada párrafo y
luego en algunas secundarias que lo
complementen.
Lo primero que hago es leer todo el texto.
A continuación vuelvo a leer los párrafos subrayando la idea principal de cada uno.
Por ultimo leo las ideas secundarias.
Para hacer el resumen escribo las ideas principales acompañadas de alguna secundaria.
Usamos el punto y a parte en cada nuevo párrafo
que hemos formado con la idea principal y una secundaria.
Hacer un resumen es contar lo más importante de un texto con pocas palabras.
6 - LA NOTA.
Utilizamos la nota para informar sobre algo, a alguien que esta ausente, en ese momento.
La nota tiene que estar en un lugar visible.
En la nota figura:
Para quien es
El texto, lo que queremos decir.
Y quien la da.
Repaso del campo semántico.
El campo semántico de una palabra lo forman todas las palabras que estén relacionadas con lo que significa la palabra principal.
Ejemplo el campo semántico al que pertenecen sandalias, chanclas, botines, babuchas, katiuskas,
zapatillas zapato.. Pertenecen al campo semántico calzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario